Trazo 101

Young doctor talking on the phone
Hechos rápidos sobre el accidente cerebrovascular

  •  El accidente cerebrovascular (ACV) interrumpe el flujo vital de sangre y oxígeno al cerebro.
  •  En los Estados Unidos, el accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte, matando a aproximadamente 142,000 personas por año y una de las principales causas de discapacidad grave a largo plazo en adultos.
  •  Hay aproximadamente 6,000,000 de sobrevivientes del accidente cerebrovascular en los EE. UU.
  •  Alguien en los EE. UU. tiene un accidente cerebrovascular cada 40 segundos y muere a causa de un accidente cerebrovascular aproximadamente cada cuatro minutos.
  • Un accidente cerebrovascular puede ocurrirle a cualquier persona en cualquier momento, independientemente de su raza, sexo o edad.
  •  Alrededor de 55,000 mujeres más que hombres desarrollan un accidente cerebrovascular cada año.
  •  Los afroamericanos tienen casi el doble de riesgo de desarrollar un primer accidente cerebrovascular en comparación con los blancos.

Tipos de accidente cerebrovascular:

  • El accidente cerebrovascular isquémico se produce cuando las arterias se bloquean debido a coágulos de sangre o acumulación gradual de placa y otros depósitos de grasa. Alrededor del 87 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares son isquémicos.
  • Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe y la sangre se filtra hacia el cerebro. El accidente cerebrovascular hemorrágico representa el trece por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares; sin embargo, son responsables de más del cuarenta por ciento de todas las muertes causadas por accidente cerebrovascular.
  •  Reconocer los síntomas de apoplejía y actuar rápido (RÁPIDO) para obtener asistencia médica puede salvar una vida y disminuir el grado de discapacidad.
  • La prevalencia de ataques isquémicos transitorios (AIT, "mini accidente cerebrovascular") aumenta con la edad. Alrededor de un tercio de todas las personas que experimentan un TIA tendrán un accidente cerebrovascular completo.
  •  En los Estados Unidos en 2014-2015, el costo directo e indirecto calculado del accidente cerebrovascular fue de $ 45.5 mil millones.

Cómo reducir el riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular

Todos tenemos algún riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular. Algunos factores de riesgo están fuera de su control: Edad: la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular aumenta con la edad tanto en hombres como en mujeres. Aunque el accidente cerebrovascular es más común entre los ancianos, muchas personas menores de 65 años tienen accidentes cerebrovasculares. Incluso los bebés y los niños.

Antecedentes familiares: si su padre, abuelo, hermana o hermano ha tenido un accidente cerebrovascular, especialmente antes de cumplir 65 años, puede correr un mayor riesgo. A veces, los accidentes cerebrovasculares son causados por trastornos genéticos como CADASIL, que pueden bloquear el flujo de sangre en el cerebro.

Raza: los afroamericanos tienen un riesgo mucho mayor de morir a causa de un accidente cerebrovascular que los caucásicos.

Género: las mujeres tienen más accidentes cerebrovasculares que los hombres y matan a más mujeres que hombres.

Accidente cerebrovascular previo, AIT o ataque cardíaco: una persona que ha tenido un accidente cerebrovascular anteriormente tiene un riesgo mucho mayor de tener otro accidente cerebrovascular que una persona que nunca ha tenido uno. Una persona que ha tenido uno o más ataques isquémicos transitorios [TIA] tiene casi 10 veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que una persona de la misma edad y sexo que no lo haya tenido.

Algunos factores pueden ser controlados:

Presión arterial alta: conozca sus números y manténgalos bajos.

Fumar - ¡Deje de fumar ahora!

Diabetes - Controle su azúcar en la sangre.

Dieta: Coma cinco o más porciones de frutas y verduras por día.

Inactividad física: Objetivo de estar activo al menos 150 minutos a la semana. ¡Muévase más, siéntese menos!

Obesidad: El exceso de peso corporal está relacionado con un mayor riesgo de presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Todos deben hacer lo que puedan para reducir el riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular. Edúquese leyendo y hablando con su profesional de la salud.

A continuación se presentan algunas pautas de prevención adicionales:

 

  1. Averigüe si tiene fibrilación auricular (FA). Si tiene FA, pregúntele a su médico cómo puede controlarla. La fibrilación auricular puede hacer que la sangre se acumule en las cámaras cardíacas. Esta sangre puede formar coágulos y causar un accidente cerebrovascular. Su médico puede detectar la FA revisando el pulso con cuidado.

  2. Si bebe alcohol, hágalo con moderación. Esto significa un promedio de una a dos bebidas por día para hombres y una bebida por día para mujeres. (Una bebida es una cerveza de 12 onzas, 4 onzas de vino, 1.5 onzas de bebidas alcohólicas a prueba de 80 ó 1 onza de bebidas alcohólicas a prueba de 100). Recuerde que el alcohol es una droga: puede interactuar con otras drogas que podría estar tomando. Si no bebe, no empiece.

  3. . Conozca su nivel de colesterol. Si está elevado, pregúntele a su médico cómo puede controlarse. Bajar su colesterol puede reducir el riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular. A menudo, el colesterol alto se puede controlar con dieta y ejercicio; Algunas personas pueden necesitar tomar medicamentos.

  4. Disfrute de una dieta baja en sodio (sal) y grasa. Al reducir el sodio y la grasa en su dieta, es posible que pueda disminuir su presión arterial y reducir el riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular.

  5. Pregúntele a su médico si tiene problemas de circulación. Los depósitos de grasa pueden obstruir las arterias que transportan la sangre desde el corazón hasta el cerebro. La anemia de células falciformes, la anemia grave u otras enfermedades pueden causar un accidente cerebrovascular si no se tratan.

  6. Actuar rápidamente (RÁPIDO). Muy pocos estadounidenses están familiarizados con los signos de un accidente cerebrovascular. Conocerlos y actuar rápidamente (RÁPIDO) cuando ocurren puede salvar su vida o la vida de un ser querido. Recuerde que un golpe actúa rápido (RÁPIDO) y usted también debería hacerlo. Llame al 9-1-1.

Use la prueba FAST para reconocer y responder a los signos de un accidente cerebrovascular.

F = FACE (cara) Pídale a la persona que sonría. Es un lado de la cara ¿caído?

A = ARMS (brazos) Pídale a la persona que levante ambos brazos. ¿Un brazo se desplaza hacia abajo?

S = SPEECH (hablando) Pídale a la persona que repita una oración simple. ¿Suena el habla confuso?

T = TIME to call 9-1-1 (tiempo de llamar al 9-1-1) Si observa alguno de estos signos, llame al 9-1-1 inmediatamente.


Doctor consulting with patient

Spanish Resource Library 

For more Stroke prevention, treatment and rehabilitation materials please visit our Spanish Resource Library.